La colonia Constitución, mejor conocida en la Zona Metropolitana de Guadalajara como "La Consti", fue fundada en lo que fuera el Rancho Santa Eulalia, propiedad de la familia Manzano. En esa época, los propietarios de dicho rancho decidieron fraccionar los terrenos para que fueran vendidos y se construyeran viviendas "de interés social"; es decir, que las personas de estratos sociales bajos pudieran acceder a terrenos y edificar su vivienda.
Se encomendó dicho proyecto a una constructora de la ciudad. La comercialización de los terrenos respondió a la idea de facilitar la construccion de "viviendas populares", mediante la estretagia de abonos periódicos hasta cubrir el costo total del terreno. Mientras se cubría el costo del terreno, las familias que los adquirían iban construyendo sus viviendas por etapas.
Se encomendó dicho proyecto a una constructora de la ciudad. La comercialización de los terrenos respondió a la idea de facilitar la construccion de "viviendas populares", mediante la estretagia de abonos periódicos hasta cubrir el costo total del terreno. Mientras se cubría el costo del terreno, las familias que los adquirían iban construyendo sus viviendas por etapas.
Así se respondió a las necesidades de espacios habitacionales de esa época. Las personas que comenzaron a arribar a este lugar, en su mayoría provenían de Guadalajara y Zapopan (cabecera municipal); pero también llegó gente de municipios del interior del estado de Jalisco y estados aledaños, como Zacatecas, Nayarit y Michoacán. La mayor parte de las personas que llegaron de Guadalajara, tenían pocos años de haber arribado a la ciudad, dejando el campo como opción de vida.
La colonia Constitución en 1970
Fuente: Recorte de fotografía área tomada en 1970 (INEGI)
De esta manera, comenzó a conformarse un espacio de vivienda popular, aunque rodeado de campos para cultivo, propicios para ser trabajados por muchas de las personas que llegaron de zonas rurales. En los alrededores de sus viviendas encontraron terrenos afines para desarrollar prácticas como las realizadas en sus lugares de origen, tales como sembrar y criar animales de corral. La imagen anterior nos da una idea de como La Consti para 1970 ya era una estructura urbana definida, aunque en la orilla de la ciudad.
Yo aún recuerdo a mi papá Lupe (mi abuelito), que sembraba maíz, fríjol y calabaza. Eso en los alrededores del "Cerrito" (ahora "Parque el Grillo"). Incluso mi hermana, mi mamá Faustina (mi abuelita) y yo, ayudabamos a prepar la tierra (limpiarla, "azadonerla", abonarla). Lo reconozco, muchas veces renegué de eso, porque no era un trabajo fácil, y menos cuando eres niña. Y una vez sembrada la tierra, limpiar las plantas y abonarlas para que crecieran fuertes.Cortar los élotes y las flores de calabaza era de lo más emocionante, aunque había que lidíar con los "gusanos quemadores"; sí esos bichitos peluditos de diferentes colores, que ahora quisiera ver.
Con esos trabajos aprendí de lo que hacían ellos (mis abuelos) para vivir. Cultivar la tierra para comer, obtener alimentos de la manera más noble, pura y sencilla; eso sí, con mucho trabajo y sudor. Como me encantaba ver crecer las calabazas, observar como cada día aumentaban sus dimensiones, y por supuesto había que taparlas, esconderlas, que no las vieran y se las fueran a robar. Eso yo lo viví en los años 80's, todo en la ciudad, cerca de mi casa, en mi barrio, en mi colonia, la "Consti".
Alma Leticia Flores Ávila

Hola, que bonita historia, aunque no viví en la Consti, jejeje, si en la Tepeyac allí a dos cuadras a Los Laureles.
ResponderEliminarFue en el 67, no había calle sino barrancas, nos metiamos a jugar en ellas; luego al siguiente año emparejaron y empedraron. Al siguiente año ingresé a la primaria Escuela Federal Benito Juárez, porque para ir a la Franklin, tenía que cruzar la carretera (Av. Laureles) y mi mamá prefirió que no lo hiciera... Ah que bonitos recuerdos...
Ah jejeje no aparece mi nombre, Raquel Carvajal
ResponderEliminarYo solo tengo buenos recuerdos de la consti. Todavia tengo la sicatriz de la primera vez que le quitaron las llantitas a my bicicleta. Cuando me cai y me raspe bien feo la rodilla. Solo tenia 5 años pero todavia me acuerdo. Gracias por escribir algo tan bonito sobre la consti. Me hizo recordar mi niñes.
ResponderEliminarFelicidades lety que hermoso reportaje xk apesar de k yo naci aqui en la consty y aqui he vivido mi vida nunca me habia importado el origen denuestra colonia gracias dios te bendiga
ResponderEliminarEs una historia muy buena, sin embargo sería bastante bueno que pusieras la referencia de la que obtuviste esa información.
ResponderEliminarEn general, es una reconstrucción de recuerdos y relatos de familiares y vecinos. Algunos ya fallecieron.
EliminarWooo siempre quise saber de la consty, mi barrio adorado, q buena historia te felicitó, yo e vivido aquí toda mi vida y tengo bellos recuerdos de sus calles empedradas sus árboles de aguacate, mangos, y sus habitantes, q bella mi colonia.
ResponderEliminar